Empresas

Cassini y Cesaratto la más premiada en el 1° Concurso de Quesos de Santa Fe

La firma de San Carlos Sud se llevó los premios en Quesos de Pasta Semidura con ojos; Quesos duros y Quesos blancos, cremas y fundidos.

La pasada semana en el marco de la muestra TodoLáctea se llevó a cabo el 1° Concurso de Quesos y Dulce de Leche de Santa Fe, en el predio el CICAE en Esperanza.

El certamen consagró a la firma con sede en San Carlos Sud, como la más premiada. El jurado eligió los productos de Cassini y Cesaratto, que se llevó la medalla de ORO en Quesos de Pasta Semidura con ojos; Quesos duros y Quesos blancos, cremas y fundidos.

Un grupo de 35 jurados evaluaron 120 productos elaborados por empresas Pyme. Catorce fueron dulce de leche, en las categorías familiar y repostero, mientras que los quesos restantes compitieron en las categorías: Pasta Blanda, Pasta Semidura con ojos, Pasta Semidura sin ojos, Quesos duros, de Pasta hilada, Quesos con hongos, Quesos saborizados y Quesos blancos, cremas y fundido. También se abrió la participación en la categoría “innovación” para ambos productos. En cada se eligieron primero, segundo y tercer puesto.

“La verdad que tuvimos bastante convocatoria y muy buena calidad de productos también”, consideró Ivana Nieto, ingeniera en alimentos y jefa de evaluación sensorial de INTI Lácteos Rafaela, quien estuvo a cargo del certamen. Minutos antes de la premiación, anticipó: “en este momento estamos terminando de analizar los resultados, porque hay algunos empates”. La paridad se produjo, “con puntajes altos”, en dulces de leche, quesos azules y de pasta dura.

En el salón de jura, durante ambas jornadas, los especialistas -vestidos con rigurosos guardapolvos- miraron en detalle cada producto, percibieron con especial atención los aromas y buscaron en la profundidad del paladar los sabores más sutiles, asignando una calificación a cada aspecto a evaluar. A su alrededor, el escenario se completaba con frutas, como manzana verde, galletitas y grisines, elementos que complementan la tarea sensorial.

Un poco de historia

El comienzo de sus actividades se remonta a mediados de la década de 1980 cuando dos amigos, Jorge Cassini y Jorge Cesaratto comienzan con la distribución de quesos y lácteos teniendo como premisa fundamental la calidad de los productos. Con el crecimiento y la penetración a nuevos mercados, en 1991 deciden comenzar con la producción propia como fabricantes de quesos procesados, para lo cual trabajan en una vieja cremería ubicada en Matilde, localidad cercana a la ciudad de San Carlos, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Ese fue el primer jalón para el desarrollo y crecimiento de la empresa a fuerza de trabajo familiar y enarbolando la calidad artesanal como punta de lanza para seguir ganando nuevos mercados. En el año 1993 comienzan la fabricación de quesos duros especiales y adquieren un depósito ubicado en Capital Federal para optimizar la distribución y provisión en la provincia de Buenos Aires. 1994 marca el comienzo de la producción del Queso Gruyere, hoy una de las especialidades y uno de los quesos de mayor calidad en el país.

En 1996 comienza la elaboración de queso Azul. Hoy es uno de los productos de mayor producción y ha sido premiado en repetidas ocasiones con medallas de oro.

En el año 2012 obtiene el título “Queso del Año” en la exposición Mercoláctea, la mayor exposición del país. Siguiendo con la política de crecimiento, en 1998 se convierten en productores de leche para poder abastecer parte de la demanda de materia prima de la empresa.

En el año 2003 comienza a hacerse realidad el gran proyecto de la Planta Industrial propia, con el desarrollo y construcción de la planta de tratamientos, la cual comienza a materializarse en el año 2004. Esta planta de última generación permite incorporar tecnología y procesos para la elaboración de quesos especiales de alta calidad.
Complementando este proceso de crecimiento en 2005 se implementan los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamieto (POEs) junto a la Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). En 2006 se incorpora nueva tecnología de producción para quesos duros y semiduros aumentando considerablemente la capacidad de producción y calidad de los mismos.

En el año 2006 se obtiene la Habilitación de SENASA para EXPORTAR, lo que amplía considerablemente las posibilidades comerciales llegando a proveer a mercados exigentes.

2011 se caracterizó por la incorporación de nuevas tecnologías de envasado automático que optimizó al máximo los tiempos de producción y la inocuidad de los productos.

2013 Construcción de una moderna planta para la elaboración de quesos rallados y procesados. Además aumento de las capacidades de la producción.

2014 Inicio del Sistema Gestión Inocuidad HACCP. En 2015 Proyectos de ampliación en quesos rallados y procesados. Para 2016 Incorporación de nueva tecnología rallados y procesados.