Empresas

Más emprendedores de Esperanza apuestan al sector I+D

Se trata de ByB Herramientas y Wohr Química. Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación mantuvo encuentros de trabajo y diálogo con empresas.

 

Con el propósito de dar apoyo e impulsar iniciativas locales, vinculadas a ciencia, tecnología e innovación en el territorio provincial, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, recorrió las instalaciones del Centro Tecnológico de Esperanza y fue recibida por Lucas Zapata, Gerente de CIME (Cámara de Industriales Metalúrgicos de Esperanza y Departamento Las Colonias).

En este marco, se trataron diferentes temas junto a autoridades de CIME, la Municipalidad de Esperanza, la Incubadora IDEAR, el Instituto Tecnológico El Molino, el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE), startups incubadas por IDEAR y empresas de la zona.

Entre los ejes principales, se revisó el estado de situación de las startups incubadas por IDEAR y las empresas de la zona de Esperanza; se repasó el trabajo de los vinculadores y vinculadoras de CICAE y el Instituto Tecnológico El Molino que forman parte de la Red de Vinculadores Científicos y Tecnológicos Provinciales. Asimismo, se evaluó el estado de situación de los centros tecnológicos ligados a cámaras empresariales e industriales de la provincia y se discutieron alternativas para generar mayor participación en el ecosistema científico-tecnológico de Santa Fe y articulación con sus actores.

Al respecto, Baima dijo: “La provincia de Santa Fe tiene muchísimos proyectos en distintos departamentos. Visitamos Esperanza, que es un nodo productivo e innovador altamente diferencial. La reconversión de las industrias metalúrgicas a través de la incorporación de industria 4.0, muestran el potencial de la región y cómo cuando se trabaja en red el impacto es mayor”.

En cuanto al apoyo brindado de la provincia, enfatizó: “Financiamos proyectos que tienen que ver con el desarrollo PYME, el desarrollo emprendedor y también el fortalecimiento de nuestra red de vinculación científica tecnológica. Esta estrategia que venimos marcando hace que la ciencia nos ayude a desarrollar más de 152 destinos comerciales a nivel internacional. Hoy la ciencia y la tecnología son el motor para la exportación, son el motor para la creación de puestos de valor”.

Firmas esperancinas que hacen punta

En la misma jornada, la funcionaria provincial recorrió empresas santafesinas, ubicadas en la localidad de Esperanza: ByB Herramientas y Wohr Química. Desde este punto del territorio provincial trabajan incansablemente en agregar valor tecnológico a los productos, innovar para satisfacer las demandas más exigentes y mejorar la competitividad en los mercados.

ByB Herramientas, es una firma especialista en la fabricación de mechas tipo mathieson para madera dura como el quebracho colorado, cuya dureza es única en el mundo. Trabajan con los más altos estándares de calidad, y con un proceso productivo de avanzada. Cuenta con una amplia red de distribución para llegar a cada rincón de la Argentina y países limítrofes.

En Wohr Química elaboran productos y soluciones para el agro, para tratamiento de superficies metálicas, una amplia gama de limpiadores, desinfectantes y lubricantes para la industria alimenticia y tambos, y una línea completa de domisanitarios y de cosmética vehicular. También solventes no derivados del petróleo y materias primas utilizadas en la elaboración de saborizantes y aromas. Es una empresa familiar, marcada por el gen emprendedor.