Empresas

Tremblay SRL inauguró su planta de efluentes en Pilar

La instalación representa un importante avance regional y resalta el compromiso firme de la empresa con el cuidado ambiental.

En un paso significativo hacia la producción sustentable, la láctea Tremblay SRL, de capitales nacionales, puso en marcha en octubre 2022, su nueva planta de efluentes. La fábrica ubicada en el corazón de la cuenca lechera de la provincia de Santa Fe, marca un hito importante en la industria láctea y resalta su compromiso con la responsabilidad ambiental y cuidado del medio ambiente.

La planta de tratamiento de efluentes fue diseñada con una capacidad sobredimensionada, capaz de procesar el doble del volumen de efluentes con el que actualmente está trabajando.

La inversión total ascendió a más de 250 millones de pesos, sin tener en cuenta el tiempo de trabajo de numerosos profesionales que pusieron lo mejor de sí mismos en cada una de las etapas del proyecto.

El proyecto tomó más de 4 años desde su inicio hasta su finalización y puesta en marcha, superando las expectativas iniciales. Sin embargo, este tiempo se justifica ampliamente debido a la gran cantidad de mejoras que surgieron y se implementaron a medida que avanzaba el proceso de construcción.

En este sentido, Carla Weiner, representante del sector de calidad, manifestó: “Sentimos que somos un ejemplo a seguir, ya que el impulso y el crecimiento exponencial que tiene la fábrica son acompañados con políticas sustentables alineadas con el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Matias Cortese, de producción primaria, agregó que “el objetivo de compartir esto públicamente es fomentar nuestra forma de trabajo no solo en la industria láctea sino en todas aquellas fábricas involucradas con la generación de residuos” .

Cómo funciona la planta

El proceso de tratamiento de efluentes se lleva a cabo mediante un sistema de Barros Activados, que consta de 5 pasos principales con el objetivo de eliminar la materia orgánica presente en las aguas que se descargan en canales cercanos.

En el primer paso, el efluente pasa por un sistema de flotación (DAF) para eliminar la materia grasa. Luego, en la segunda etapa, se dirige a unas lagunas donde comienza el proceso de degradación de la materia orgánica a través de bacterias anaeróbicas.

El tercer paso implica el uso de reactores de aireación, donde los difusores de burbujas finas inyectan aire en el agua residual para permitir que las bacterias aeróbicas continúen degradando los contaminantes. Es aquí donde se genera el barro activado mencionado.

En el cuarto paso, el clarificador se encarga de separar el agua tratada del “barro” a través de la sedimentación. El barro se recircula a los tanques de aireación, y el exceso se retira periódicamente y se envía para su disposición final.

Actualmente, en paralelo al sistema integral mencionado, se está implementando un digestor como quinto paso para optimizar el proceso al 100%. Este digestor transformará el exceso de barro en un recurso libre de contaminación (fertilizante natural).

Acerca de los hermanos Tremblay

Los hermanos Tremblay, como socios gerentes de la empresa, tienen más de 180 empleados directos y otros 100 empleados indirectos. Su compañía láctea desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y el crecimiento de Pilar y la región.

Con el objetivo sólido y ambicioso de duplicar su producción, están trabajando en proyectos paralelos que implican inversiones sin precedentes en la empresa. Estas iniciativas van de la mano con el esfuerzo humano de todo el equipo de trabajo, así como de los productores lecheros asociados y las políticas orientadas a la protección del medio ambiente.