Empresas

La FCV y Piamontesa SA apuntan a la promoción de la alimentación saludable y nutritiva

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), emitió la aprobación de fondos para el Proyecto Asociativo “Desarrollo de nuevos productos cárnicos crudos, curados, saludables y funcionales”, el cual fue elaborado de manera conjunta entre la FCV y la Piamontesa S.A. Esto quiere decir que nuestra Facultad junto a la reconocida empresa trabajaron juntas aportando sus conocimientos y tecnología.

Un total de 75 millones de pesos, serán destinados para la construcción de una Planta Piloto que se encargará de la elaboración de productos cárnicos más saludables, y la cual estará emplazada en el predio del Campus FAVE.

El desafío será desarrollar productos curados crudos elaborados a partir de matrices cárnicas y formulaciones que les otorguen propiedades saludables, basadas en estrategias de reducción de los niveles de sodio y recurriendo a desarrollos tecnológicos, como así también la incorporación de fibras alimentarias, prebióticos y probióticos.

¿Cómo se conformó el equipo de trabajo?

El Grupo de Investigación y Desarrollo viene trabajando en el tema desde hace 6 años. Los inicios de estos trabajos se hicieron en el marco de una red temática internacional (RED CYTED Healthy meat) y es actualmente el tema de investigación de dos becarias posdoctorales de CONICET. Estos conocimientos previos generados en el grupo de investigación permitieron elaborar un proyecto junto a la empresa para el diseño y desarrollo de nuevos productos que son de interés del consorcio formado en el marco del nuevo proyecto.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto pretende elaborar dos productos fermentados crudo curados más saludables. Para ello se reducirán los niveles de sal, se agregarán fibra alimentaria y probióticos a los productos.

Convocatoria

El subsidio otorgado al consorcio público privado integrado por el Departamento de Salud Pública de la FCV-UNL y la empresa La Piamontesa SA fue aprobado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), en la convocatoria en cual se pretende fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten al proceso de transición hacia la Alimentación Saludable y Nutritiva en industrias del sector de la alimentación humana.