Empresas

Sa Pereira: plantas de biodiésel se paralizan tras la suba del dólar y piden un nuevo precio

El director de Doble L Bioenergías e integrante de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), Marcelo Kusznierz, comentó que no esperaban esta devaluación tan importante el día lunes. “Lamentablemente, las plantas tuvieron que parar porque hoy el precio del biodiésel, que está regulado por la Secretaría de Energía, quedó atrasado más de un 30 %”, comentó a VEO Noticias.

Las pymes del biodiésel paralizaron las plantas. Se trata de 27 establecimientos que producen el insumo para el corte obligatorio del gasoil.

Las empresas manifestaron esta posición tras la suba del dólar y piden una corrección urgente del precio. La devaluación del 22 % dejó atrasado el valor, señalaron las pymes.

Las cámaras que agrupa a la industria volvieron a enviar una carta luego de pedir un aumento de más del 20 % hace 10 días. “Sin la urgente actualización del último precio publicado, no resulta económicamente factible la operación, toda vez que los dólares resultantes de convertir el precio de venta en pesos actual no alcanzan siquiera para cubrir los costos variables de producción”, señala la carta que tuvo como destino la Secretaría de Energía.

Por su parte, el director de Doble L Bioenergías e integrante de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), Marcelo Kusznierz, comentó que no esperaban esta devaluación tan importante el día lunes. “Lamentablemente, las plantas tuvieron que parar porque hoy el precio del biodiésel, que está regulado por la Secretaría de Energía, quedó atrasado más de un 30 %”, comentó a VEO Noticias.

Al mismo tiempo, las empresas informaron a la secretaria Flavia Royón que está en riesgo la continuidad de los miles de empleos directos e indirectos relacionados con la actividad. “Sin previsibilidad, se torna imposible invertir en desarrollo de mejores y más eficientes tecnologías de producción de biodiésel”, puntualizaron.

También adelantaron que sin este insumo se puede repetir la escasez de diésel o la necesidad de reemplazar la producción nacional con mayor importación de gasoil.

“Están todas con un parate que no sabemos cuándo se van a reactivar. Estamos esperando una nueva publicación de precio, tenemos alguna ilusión porque vemos que Economía autorizó una suba a las petroleras”, concluyó Kusznierz.

 

 

Fuente: Newsagrofy.com