Santa Clara de Buena Vista

Presentan proyectos de planificación para la zona rural

En los últimos días funcionarios comunales se reunieron con productores y representantes de la Sociedad Rural local, para avanzar en un trabajo conjunto. Allí se presentó la ordenanza que crea el Comité mixto de planificación de obras y trabajos rurales.

Desde hace meses la administración comunal viene trabajando junto a chacareros y dirigentes rurales del distrito, en distintas ideas y proyectos para el sector agropecuario. En los últimos días el presidente comunal Alberto Mana junto a funcionarios, productores locales y representantes del agro arribaron a un acuerdo de trabajo y participación entre ambas parte.

En dialogo con El Cronista de Las Colonias, Hugo Iturraspe, integrante de la filial de la Sociedad Rural de Santa Clara, habló sobre los proyectos que se fueron trabajando en los últimos seis meses, desde la creación de la entidad. “En los últimos días se aprobó la creación de un comité mixto que será el encargado de liderar, controlar y ejecutar los proyectos que se presenten a lo largo del año. Entre los puntos más destacados, se comenzó a planificar las obras que se llevarán a cabo en los caminos rurales del distrito”, anunció.
Iturraspe agregó que el Comité delega en los productores el control de los fondos que se recauden de la Tasa por Hectárea. “Además durante el trabajo de comisión se evaluarán los caminos y zonas del distrito que necesiten una reparación más urgente”. El dirigente rural destacó la predisposición que tuvo la comuna para lograr acuerdo con el sector. “Uno de los beneficios que logramos, luego de haber trabajado en forma conjunta fue un descuento en el valor del impuesto si el productor paga en tiempo y forma las dos primeras cuotas. De esta forma en la tercera solo se cobra un litro de gasoil por hectárea, en lugar de siete. Todas estas ventajas se lograron tras reuniones de trabajo con la comuna. Es muy importante rescatar este punto”, expresó.
Por su parte Jorge Noin, presidente de la filial Santa Clara, manifestó que tras la firma de la ordenanza y de acuerdo al plan maestro de obras en los próximos días se comenzarán a ejecutar las obras. “Solo falta completar un reglamento interno para de esta forma comenzar oficialmente a trabajar en los caminos rurales del distrito. El proyecto divide a la localidad en tres zonas para abordar la problemática de cada sector de una manera más ordenada y eficiente”, afirmó.
Noin sostuvo que el acuerdo incluye que todo lo que se recaude en concepto de Tasa por Hectárea será destinado a la mantención, construcción y mejoramiento de la red vial del distrito. “Dentro de la reglamentación va a estar establecido lo que debe pagar cada productor, ya que habrá una categorización de las hectáreas – por calidad de suelo- en cada explotación agropecuaria de Santa Clara, y en función de ello se va a pagar”, precisó.
Por último el dirigente agropecuario explicó que trimestralmente se va a analizar lo actuado en cuanto al mejorado de caminos y los proyectos a futuro. “Se logró una alianza estratégica entre comuna y productores, en un tema que hace al directo interés de los chacareros”, puntualizó.

Apuesta

Por otra parte Iturraspe manifestó que la idea es volcar esta experiencia positiva en otras zonas de la provincia. “Es uno de los objetivos que tenemos desde la Sociedad Rural de Santa Fe. Es un tema se hablará hoy en un encuentro que mantendremos en Carsfe con integrantes de la sociedades rurales de Las Colonias, San Carlos, Rafaela, San Justo entre otras. Para avanzar en conjunto sobre la problemática común de cada región, como aumento de Impuesto inmobiliario o Tasa por Hectárea”.

Crítica situación

Por otra parte el titular de la Rural de Santa Fe, agregó que durante la reunión de hoy se analizará los pedidos de audiencia y en qué tipo de medidas se puede avanzar para paliar la situación que vive la zona centro oeste de la provincia. “Productivamente para la lechería esto es el final para mucho tamberos. A los graves inconvenientes que estamos padeciendo se suman la injustificada baja en el precio de la leche llevado adelante por las industrias”.
“En algunos sectores hay 50 centímetros de agua en los campos. Hay zonas que desde 2013 vienen padeciendo estos problemas. La situación es muy crítica, habrá una gran liquidación de tambos”, puntualizó. Además Iturraspe agregó que la agricultura complicada por el factor precio, también va a registrar grandes quebrantos.