CampoSin categoría

Mañana el campo inicia un cese de comercialización

Desde la medianoche del miércoles comienza la jornada de protesta convocada por la mesa de Enlace, sin Federación Agraria. Este año la campaña sojera vale u$s 6000 millones menos que en mayo de 2014.

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, iniciará este miércoles un cese de comercialización de cereales y hacienda, que se extenderá hasta el viernes. Los dirigentes indicaron que de esta forma se podrán exponer los problemas que atraviesa el sector, buscando cambios urgentes en la política oficial y buscar que el campo sea parte de la agenda fundamental de los precandidatos.

En este sentido Federación Agraria Argentina (FAA) decidió no adherir a la protesta, y lanzó su propia movilización hacia el Ministerio de Agricultura para el próximo jueves 19 en demanda de políticas “diferenciadas para los pequeños y medianos productores”. Será la primera vez en siete años que las cuatro entidades vayan al paro de forma dividida. Igualmente dirigentes de las cuatro entidades manifestaron que continuarán coordinando acciones en los temas en los que coinciden.

Contundente

Por su parte el titular de Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, explicó que la protesta será contundente y descartó problemas de abastecimiento en las ciudades. “Serán 3 días de cese de comercialización en toda la Argentina y de todos los productores en señal de protesta a las políticas que lleva adelante el Gobierno, como la altísima presión impositiva, prohibición de exportación y la inflación”, precisó. Habrá una modalidad especial para los productos perecederos, como frutas, verduras y leche.

En tanto desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos indicaron en un comunicado de prensa que continúa la crisis profunda en el sector. “Como ya lo advirtiéramos en otras oportunidades (fin de campaña de soja y trigo el año pasado), nuestra Institución está muy preocupada por la crítica situación económica y financiera de un elevado porcentaje de productores entrerrianos, quienes tienen los mismo costos de producción, pero con rindes menores a las zonas núcleo de la agricultura”, sostuvo la entidad.

Agregó que se está poniendo en juego el eslabón mas frágil de la cadena, donde hasta ahora todas las medidas para evitarlo han fracasado. “Está en juego no solo la rentabilidad de un sector que siempre aposto a mas, aun perdiendo plata que forma parte de la sociedad entrerriana viviendo en aldeas y pueblos del interior generando trabajo a la tercera parte de la población. Necesitamos medidas que solo el gobierno puede tomar y que esta demostrado que no influyen en la recaudación, al contrario con un buen plan agropecuario la incentiva”.

Fuente: Paula López (Cronista Comercial)