El Estado se queda con más del 88% de la renta agrícola
El dato fue revelado por un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina. Señala que la participación del Estado creció más de diez puntos desde el año pasado y que se trata de la imposición más alta desde 2002.
El último informe difundido por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (Fada) asegura que la participación del Estado en la renta agrícola alcanza el 88,6 por ciento y que crecíó más de 13 puntos en relación al año pasado.
El estudio indica que “con excepción de la sequía de 2008-09, es la más alta desde la imposición de los derechos de exportación en 2002” y que la renta de los productores agrícolas sobre el total de la producción es de apenas el 11,4 por ciento.
El economista David Miazzo, coordinador de investigación de Fada, sostuvo ante la agencia Noticias Argentinas que “la renta es un poco una de las motivaciones del paro del campo” y que se trata de “una situación de muy baja rentabilidad incluso en los cultivos de trigo y maíz, con lo que se podría decir que cualquier productor que esté sembrando estos dos cereales sólo lo hace por una cuestión de cuidar la tierra”.
La renta agrícola se calcula como la diferencia entre el valor de la producción de una hectárea promedio y los costos para producir. La participación del Estado es la sumatoria de los impuestos nacionales, provinciales y el costo de intervención como porcentaje de esa renta.
El economista sostuvo que los elevados porcentajes de participación del Estado “lo que hace es quitar incentivo a la producción con consecuencias directas en el ingreso de divisas al país, en general por exportaciones, y en la creación de empleo a lo largo de las cadenas alimentarias”.
“Es necesario y urgente la aplicación de medidas: la eliminación de los derechos de exportación a todos los productores agroalimentarios, con excepción de la soja que puede ser una reducción gradual en cinco o siete años y la eliminación de todas las intervenciones de los mercados tales como los ROEs”, aseguró el especialista de Fada.
Fuente: Lanoticia1.com