Campo

Se aprobaron nuevas normas para el comercio de granos en el país

Las acordaron esta semana las Bolsas que intervienen en el negocio granario de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Entre Ríos y Santa Fe. El objetivo es darle mayor celeridad y eficiencia a la resolución de las controversias comerciales que se generan en el mercado de granos.

Las Cámaras Arbitrales de las Bolsas cerealeras de Rosario, Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe acordaron nuevas normas para darle mayor celeridad y eficiencia a la resolución de las controversias comerciales que se generan en el mercado de granos, como por ejemplo los pagos por calidad de la mercadería transada, un tema muy ríspido en estos últimos tiempos.

Ese es el punto más importante del nuevo texto revisado y consensuado sobre “Reglas y Usos del Comercio de Granos”, que todas las Cámaras firmaron el jueves 3 en una acto realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario. Las Cámaras, que funcionan bajo cobijo de las Bolsas, están integradas por todos los sectores que intervienen en el comercio (productores, exportadores, aceiteros, molineros, semilleros, acopiadores, corredores), quienes también rubricaron el nuevo cuerpo normativo.

“Luego del cierre de la Junta Nacional de Granos, en 1998 el gobierno nacional ordenó por decreto a las Cámaras elaborar las reglas, que se hicieron sobre las bases de los usos y costumbres del comercio de granos. Fue así que recién en 2004 se completó el primer reglamento, y ahora, tras casi cinco años de conversaciones, lo que se consensuó a fin de 2015 y se firmó ahora fue una actualización de este texto central, habida cuenta de que había prácticas comerciales que cayeron en desuso”, explicó Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de Buenos Aires.

Es por eso que a diferencia de lo firmado en 2004, que sí tuvo cambios sustanciales, ahora se trató más que nada de una revisión muy técnica de 29 de los 58 puntos que tiene el reglamento. “Se emprolijó la redacción con el fin de que los árbitros de las Cámaras tengan normas más precisas a la hora de laudar y se pueda mantener así el consenso en el agro sobre la capacidad de nuestros tribunales para la solución de conflictos sin necesidad de recurrir a la Justicia ordinaria”, resaltó Raúl Nanini, titular de la Cámara Arbitral de Rosario.

Luis Macario, de la Cámara Arbitral de Córdoba, agregó que “un cambio importante es que se amplió el espectro de productos que, en caso que las partes firmantes del contrato lo quieran, se puedan subordinar a estas reglas y usos. Ya no tendremos competencia sólo en granos, sino que se podrá tener injerencia en subproductos y todo tipo de productos agropecuarios”.

“Más allá de los cambios, tenemos que destacar que este acuerdo muestra que hay madurez en los sectores que integran la cadena para acordar cuáles son las mejores maneras de resolver nosotros nuestras diferencias, manteniendo así la fluidez y seguridad jurídica que necesita el comercio de granos”, reflexionó Jesús Fernández, titular de la Cámara Arbitral de Santa Fe.

Finalmente, su par de Bahía Blanca, Ariel Dimeglio, completó diciendo que “lo más importante de esta actualización no está en el contenido sino en la expresión firme de ratificar la voluntad de los sectores de autorregularse y de confiar en sus propias instituciones”.

Por Mariano Galíndez