Sin categoría

Trigo: esperan un crecimiento del 50% en Las Colonias

Desde la Sociedad Rural de San Carlos estimaron que la próxima campaña se volverían a los valores históricos en cantidad de hectáreas sembradas. El precio, las reservas de humedad y la necesidad de rotación entre las principales variables del repunte.

Tras años de caída constante en producción y área, este año tras la quita de retenciones y la eliminación a las trabas para exportar, se espera un fuerte incremento del área sembrada de 5,3 millones de hectáreas a nivel nacional.

El centro del departamento Las Colonias no será la excepción, desde la Sociedad Rural de San Carlos esperan un crecimiento del 50%, teniendo en cuenta que la última campaña fue la más baja en las últimas décadas.

Sobre este tema el titular de la entidad Diego Fournell, manifestó que se llegará a los valores históricos de trigo en cantidad de hectáreas sembradas en la región.

“Las variables que suman al fuerte incremento del área son muchas. Una de las principales fue la quita de retenciones y la apertura de las exportaciones, dejando atrás épocas muy problemáticas para el cultivo, sobre todo en la etapa de Guillermo Moreno”.

Fournell agregó que más allá de los valores actuales, la siembra fina ahora se tornó viable.

“Hace muchos años que no se podía vender el excedente de 5 a 6 millones de toneladas que teníamos, provocando una caída sistemática en producción y área dedicada a trigo. Hoy si bien el precio no es excelente, permite hacer algo de caja para arrancar la siembra de la gruesa en noviembre”.

Otro de los aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de aprovechar la humedad que todavía se registra en los campos de la zona. “Con la llegada del trigo se rotarán nuevamente los suleos, se fertilizará más, mejorando todo para la sigiuente campaña, ya sea para soja o maíz de segunda. Volvemos a trabajar como lo hacíamos años atrás. Volvimos a la normalidad”, apuntó.