Campo

100 mil hectáreas menos de trigo

Los prolongados excesos de humedad sobre los núcleos trigueros del país demoraron el avance de las sembradoras por el estado de los caminos y accesos a los lotes. En tanto el progreso de siembra logró cubrir el 79,3 % a nivel nacional.

Los prolongados excesos de humedad sobre los núcleos trigueros del país demoraron el avance de las sembradoras por el estado de los caminos y accesos a los lotes. A su vez, los excesos hídricos registrados sobre las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Sudeste de Buenos Aires, limitaron la intención de siembra relevada sobre el inicio de la campaña, provocando una reducción parcial en la superficie a implantarse de 100.000 hectáreas.

Así es que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó una nueva proyección de área a implantarse de 4.400.000 hectáreas, cifra que se ubica un – 2,2 % inferior contra última publicación y que de concretarse sobre el final de la campaña reflejaría un nuevo incremento interanual del 22 %.

El progreso de siembra logró cubrir el 79,3 % a nivel nacional.

Por otra parte, en el sur bonaerense donde la ventana de siembra se extendería hasta el mes de agosto, la implantación de ciclos largos se encuentra condicionada por el retraso en las labores de incorporación de nuevos lotes, siendo necesaria la opción por ciclos intermedios a cortos. Es por esta razón, que no se descarta la posibilidad de registrar un nuevo ajuste sobre la intención de siembra en la región, si las condiciones climáticas no mejoran en las próximas semanas.

Soja

Durante los días previos, se registraron nuevas lluvias que impiden finalizar la recolección de cuadros sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. Ambas regiones concentran la totalidad de la superficie aún en pie, dado que al presente informe se da por culminada la cosecha en las restantes zonas bajo estudio.

A la fecha, el avance nacional de cosecha cubrió el 97,7 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 0,6 puntos porcentuales y un retraso interanual de -2,3 puntos. El rinde promedio nacional cayó 0,1 qq/Ha, posicionándose en 30,5 qq/Ha y el volumen parcial acumulado se encuentra próximo a los 56 millones de toneladas previstos.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la recolección de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada sobre el área agrícola nacional. Los avances se concentraron en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. Las condiciones de mal tiempo de las últimas semanas no permiten que la humedad de los cuadros tardíos y de segunda ocupación baje a niveles de recibo. Este hecho, sumado al mal estado de los caminos, continúa restringiendo el avance de las cosechadoras.

La recolección registró un progreso intersemanal de 2,9 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 47,5 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha el rinde medio se ubica en 86 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 14,3 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Fuente: fyo.com/BCBA