Campo

Ranking de lealtad tambera: cuáles son las industrias lácteas que premian, o castigan a los productores

La brecha de precios de referencia pagados en la cuenca lechera del oeste bonaerense fue el mes pasado de apenas 3,0% en el caso de los tambos grandes, mientras que en las pequeñas unidades productivas el margen se ubicó en 8,6%.

La razón de esa disparidad reside en estrategias comerciales divergentes emprendidas por las distintas industrias lácteas para originar leche.

Los mayores precios pagados en la zona a tambos de alta escala (promedio de 10.000 litros/día) corresponde a Lácteos Cono Sur (La Suipachense) y las pymes queseras locales con un precio de referencia de 5,10 $/litro.

SanCor también está ofreciendo un valor de 5,10 $/litro para ese volumen de entrega, aunque, debido a los problemas financieros registrados por la cooperativa, muchas grandes empresas de la zona retiraron total o parcialmente la leche remitida a la misma para reubicarla en otras industrias.

Mastellone Hnos (La Serenísima) se ubica en el escalón más bajo de ese segmento con un valor de referencia de 4,95 $/litros para tambos de 10.000 litros diarios, mientras que la filial local de Nestlé en febrero pasado liquidó en promedio 5,0 $/litro a grandes tambos de la zona, según datos informados por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).

Sin embargo, la situación es bastante diferente en el caso de los tambos pequeños (promedio de 1500 litros/día), dado que el mes pasado el menor valor de referencia en ese segmento fue abonado por Lácteos Cono Sur con 4,60 $/litro, mientras que Nestlé y la pymes se ubicaron en 4,70 $/litro. SanCor lidera el segmento con una oferta de 5,0 $/litro a pequeños tamberos (premio ante el riesgo comercial), mientras que Mastellone Hnos se ubica inmediatamente detrás con 4,85 $/litro.

Es decir –sin considerar a SanCor por su particular realidad financiera– puede decirse que, en un extremo, Mastellone Hnos “premia” a los tambos más pequeños recortando los pagos realizados a los más grandes, mientras que, en el caso de Lácteos Cono Sur, se presenta la situación inversa.

“Nos llama la atención la brecha que, en algunos casos, aparece entre los valores recibidos por los tambos de menor escala y los más grandes, que hacen una mayor contribución a la eficiencia operativa y menores costos de la logística”, indicó Caprolecoba en su último informe comercial,

En febrero pasado el precio promedio nacional de la leche fue 5,08 $/litro, una cifra 2,63% superior al valor medio de enero de este año (4,95 $/litro). Se cortó así la progresión alcista intermensual que se venía registrando en diciembre del año pasado (+3,97%) y enero (5,10%).

Fuente: Valor Soja