Campo

Descartan cambios en la politica agropecuaria

Costa ratificó el control al agro hasta el final del Gobierno y rechazó que la política oficial perjudique la producción del sector.  “La oferta de carne, leche, no tuvo que ver con los ROE y las retenciones. Es inadmisible que digan que perjudica la administración del comercio”, afirmó.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, ratificó las retenciones y el control del comercio agropecuario a través de permisos conocidos como ROE, con lo cual descartó cambios en lo que resta del mandato del Gobierno. El funcionario también desligó esas políticas de la caída de las producciones de trigo y carne, entre otros productos, y en cambio culpó a la soja.

Además, señaló que las propuestas de los candidatos Mauricio Macri y Sergio Massa de quitar los derechos de exportación son “contra los trabajadores” y que eso significa “liberar el avance de la soja”.

Por otra parte, ante versiones sobre supuestos gestores que facilitarían la obtención de ROE ante Comercio, pidió que, si existieran casos, se los denuncie.

Costa, acompañado por su segundo, Ariel Langer, formuló esas declaraciones ante un grupo de periodistas en un informe sobre la ejecución del fondo de estímulo por $ 2500 millones acordado con la Federación Agraria Argentina (FAA) para pequeños productores y de una compensación para los tambos de hasta 2900 litros diarios. El fondo de estímulo ya pagó $ 319,6 millones, el 12% del total.

Retenciones y ROE

“Sin retenciones ni administración del comercio exterior, el pan es más caro en el mercado interno”, expresó el secretario, que luego atacó: “Eliminar las retenciones a todos los productos es liberar el avance de la soja. Massa y Macri hacen demagogia y callan que es contra los trabajadores”.

Según Comercio, los productos para los cuales se pide bajar retenciones tienen “precios razonables”. “La oferta de carne, leche, no tuvo que ver con esto [por los ROE] y las retenciones. Es inadmisible que digan que perjudica la administración del comercio”, afirmó.

Para Costa, “sin administración del comercio” el precio de la bolsa de harina sería 74% más caro que los $ 130 que hoy cuesta.

Pese a que el Gobierno había prometido dar ROE de trigo sólo a los exportadores que pagaran el precio lleno a los productores, incumplió, ya que los otorgó aun cuando no se pagó el valor justo. Para Costa, se pagó menos sólo en los casos en que el trigo no tenía calidad. Respecto de la nueva campaña de trigo, cuya siembra está empezando, dijo: “No tenemos nada por anunciar”.

Por último, defendió el sistema de ROE ante las críticas por la supuesta aparición de gestores que ofrecen su obtención, pero pidió que se los denuncie si existieran. “Aparecen supuestos casos de coimas para cuestionar el sistema. No defendemos el tipo que vende espejitos de colores y cobra por eso. Nunca escuchamos una denuncia con nombre y apellido”, dijo.

Fuente: Fernando Bertello