Campo

El Estado agita una interna del agro

No acompañará al candidato de Federación Agraria en el Instituto de la Carne, que debe elegir presidente interino; se opone por el vínculo del dirigente con Eduardo Buzzi. El próximo martes el consejo de representantes de la entidad buscará destrabar la disputa.

En medio de la falta de acuerdo entre las entidades del campo para elegir un nuevo presidente en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), el próximo martes el consejo de representantes de la entidad buscará destrabar la disputa con la votación de un presidente interino. De cara a ese encuentro, la sorpresa es que el Gobierno, que tiene un asiento en ese lugar y en los últimos meses fomentó el acercamiento con Federación Agraria Argentina (FAA), tiene decidido no acompañar al candidato de la entidad.

El 31 de marzo pasado, Gonzalo Alvarez Maldonado, representante de Coninagro en el Ipcva, cumplió su mandato como presidente y ese día debía conocerse su sucesor. Sin embargo, las entidades del campo no se pusieron de acuerdo y la definición pasó para el 27 de abril último. Tampoco hubo acuerdo esa vez y ahora la elección será el martes que viene.

El presidente del Ipcva sale por consenso entre las entidades del agro, esto es, Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y FAA.

Como las posiciones entre las entidades quedaron empatadas, ya que la Rural y Coninagro apoyaban la continuidad de Álvarez Maldonado, cuyo mandato caducó, y CRA respalda a FAA, que lleva como candidato a Ulises Forte, los votos definitorios en el consejo de representantes deberán venir del lado de las tres cámaras industriales con presencia y el Estado. La Rural vetó a Forte por el reciente acercamiento de la FAA al Gobierno.

Por el lado de las industrias, las versiones que venían circulando son que podría abstenerse o votar en sintonía con la postura del Estado. Allí, el representante oficial titular es el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, y su suplente es Jorge Dillon, subsecretario de Ganadería.

Fuentes al tanto de estas negociaciones señalaron que en los últimos días hubo “una orden de arriba”, esto es, más allá de la cartera agrícola, que vetó el apoyo oficial para Forte, el candidato de FAA. El motivo, según trascendió, sería el acercamiento que siempre mantuvo Forte con el ex presidente de FAA Eduardo Buzzi. En despachos oficiales no ven bien ese vínculo. Forte fue vicepresidente de Buzzi en pleno conflicto de 2008 por las retenciones móviles.

En FAA, fuentes de la entidad manifestaron su sorpresa por esa versión. “Si esto es así, suena a una excusa”, indicó una fuente. En FAA hay malestar por la falta de contención del Gobierno a la crisis de las economías regionales y el trigo, cuyo mercado está paralizado y los productores cobran menos de lo que debería por la intervención del Gobierno.

FAA reclama el sillón del Ipcva por un acuerdo de rotación entre las entidades del campo. Es la única organización que no la presidió.

En las industrias, una fuente admitió que la versión sobre el veto del Gobierno a Forte “da vueltas”. Una especulación es que, si bien el Gobierno no aceptaría al candidato de FAA, los representantes oficiales en el consejo del Ipcva podrían no asistir a la elección. En ese caso, si persiste el empate entre las entidades del agro y el Estado se ausenta, la definición quedará en manos de las industrias. “Todavía hay final abierto”, graficó un industrial.

Por Fernando Bertello