Campo

Un día de yerra en Nuevo Torino

En el establecimiento “La Lechuza”, un grupo de amigos se reunió como todos los años para recrear el tradicional sistema de marca de ganado. Para ellos, la yerra es una tradición que debe mantenerse viva.

Con la idea de revivir costumbres gauchas, un grupo de amigos realizó una yerra a la vieja usanza. Pasado y futuro de la mano del amor incondicional por el campo.

En el Establecimiento “La Lechuza”, el sábado pasado se vivió un viaje en el tiempo. El lugar, habitualmente destinado a la cría de equinos y bovinos de raza criolla, fue el escenario de una yerra muy particular.

Pialadas, marca de ganado y vacunación de yeguarizos fueron matizados con un tradicional asado que incluyó cordero y cerdo a la estaca. El arreo del ganado, un paseo en “chata” y las destrezas gauchas se implementaron utilizando herramientas hoy desconocidas como el “torno”; y sirvieron para que los chicos conozcan más sobre su pasado criollo.

Un día de campo como excusa ideal para conocer un poco más sobre las herramientas usadas para forjar nuestra provincia, y para reforzar los lazos con una tradición que también promete un futuro brillante para la actividad ganadera.

Fuente: Campolitoral