Campo

Lechería: para junio se esperan valores de U$S 0,35

La lechería argentina se encuentra arriba de un tren el cual pareciera no conocer barreras. El aumento anualizado del precio pagado al productor, ha superado ampliamente a la inflación y se encuentra un % por encima de la devaluación del 2018.

Por la recuperación de la rentabilidad se freno la entrega de vacas holstein a los frigoríficos, lo que había sido una constante en el ultimo cuatrimestre del 2018. Si bien no se publicaron las liquidaciones de Junio de 2019, EDairyNews puede adelantar el comportamiento que están teniendo las distintas usinas lácteas de Argentina.

La zona mas caliente de precio se ubica en la provincia de Bs.As. donde antiguos compañeros de ruta han separado su camino, lo que hizo que esa provincia tome una temperatura superior en los litros pagados al productor.

Esta desunión, no discrimina entre calidad, volumen y cercanías, dando por tierra los esfuerzos para tratar de poseer una lechería enfocada en calidad, sólidos e higiene.

El Mercado Interno y el frente Externo

Los faltantes de leche que se produjeron en las góndolas han disminuido y la aparición de Adecoagro con sus leches en góndola, están enfocados en traer el producto que antes aportaba SanCor. El mercado de quesos y de otros lácteos comenzó a ralentizarse.

En el día de hoy, los aumentos se frenaron y se comenzó a hablar de algunas ofertas de parte de las industrias para que sea mas fluida la comercialización. En el mercado internacional, fundamentalmente Brasil, no logra acomodarse a los costos que posee la leche en nuestro país.

La devaluación que sufrió el Real, hace que los precios que desean las industrias en Argentina se encuentren en un 12% por encima de la demanda brasilera.

Fuente: EDairyNews