Campo

Productores tamberos pidieron ser excluidos del posible acuerdo Mercosur-UE

Es porque Europa exporta con subsidios y esto complica la competitividad. «En Argentina, estamos a la buena de Dios», dijo a Cadena 3 Andrea Passerini, coordinadora de Carbap.

Durante la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Mauricio Macri anunció que ambos países están apostando por la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que podría formalizarse a fin de mes.

En este marco, los productores lecheros pidieron ser excluidos del mismo porque las condiciones de competitividad no serían beneficiosas para el sector.

«En la reunión de la Comisión Panamericana de Lechería, los argentinos pedimos que se excluyera al sector lechero del mismo. En la Unión Europea hay un fuerte subsidio al sector y esto hace muy complicada la competencia. Sobre todo porque en Argentina estamos a la buena de Dios», dijo a Cadena 3 Andrea Passerini, coordinadora de la Comisión de Lechería de Carbap.

Passerini señaló además que existe una condición aún más complicada para los productores de quesos por lo que Francia se opone terminantemente al acuerdo.

«La exigencia que la Unión Europea -impuesta por Francia- tendría para estos productos, es que cambiemos el nombre de nuestros quesos. Ellos quieren proteger el nombre de los suyos y esto nos llevaría a hacer cambios que son impracticables, que la industria no está en condiciones de hacer».

Por otro lado, se refirió a las diferencias de intereses y condiciones que hay entre la Argentina y Brasil a la hora de plantear un acuerdo con la Unión Europea.

«La ministra Teresa Cristina de Brasil es la que lidera el tema de acelerar este acuerdo y es la líder de la bancada de 200 miembros del frente parlamentario de agro negocios. Ellos están tirando mucho más del carro para el acuerdo porque Brasil mira más a la apertura que pueda significar para exportar a China que a la Unión Europea. Les viene bien del lado de las prioridades geoestratégicas y económicas de Brasil», dijo.

Y agregó: «Argentina exporta lácteos pero poco. Hoy Brasil exporta 35 mil millones de litros y nosotros producimos lo mismo que hace unos años. Los productores en Brasil hoy venden el litro a 35 centavos de dólar y nosotros no llegamos a 30. A ellos los subsidian para que se queden en el campo y produzcan, a nosotros nos bombardean».

Fuente: Cadena 3