Campo

Esperan una cosecha récord de trigo y los productores ya vendieron el 10%

Se recolectarían 21 millones de toneladas. Los productores se desprendieron de 2,1 millones. Los precios subieron 30 dólares en un mes.

Aunque no es una decisión fácil, los productores están apostando a los llamados cultivos de invierno, pese a que siembran con un gobierno y quizás terminen cosechando con otro.

El trigo, originario de la antigua Mesopotamia, se siembra desde este mes y se cosecha en Navidad.

Para algunos productores es mayor el riesgo de dejar el suelo a la intemperie que el de una nueva administración que arranque castigando con suba de retenciones, según sospechan de la fórmula Fernández-Fernández.

“No estamos inmunizados, pero en el campo somos así”, describe Pilu Giraudo, con un establecimiento familiar en Las Petacas en el centro de Santa Fe y que trabaja miles de hectáreas con otros productores en Córdoba.

Esta ingeniera agrónoma destaca que pese a que el trigo es el rey de los cultivos de invierno están ganando espacio la cebada, el centeno, y la vicia, una planta de flor violacea que fija el nitrógeno de la atmósfera, sirve para rotar la tierra y favorece el control de las malezas.

Por cierto, los suelos con buen contenido de agua, como el que acumulan actualmente, impulsan estas siembras.

Esto sucede al compás del auge de la ganadería que favorece el regreso de los planteos productivos mixtos.

En la secretaría de Agroindustria tienen constancia de esta tendencia que se ve reflejada con el trigo. “Venimos bien”, suelta Santiago del Solar, jefe de Gabinete. Según sus cálculos esperan sembrar unas 6,75 millones de hectáreas, próximo a romper una marca que no se lograba desde hace 18 años.

En la misma sintonía, Profertil, líder en fertilizantes, asegura que sus ventas crecieron 11% en el año.

Para Gustavo López, de Agritrend, hay un gran incentivo en el precio del trigo. “Estaba en el rango de US$ 155 a 160 la tonelada hace pocos meses y hoy se sitúa en US$ 180 para la posición enero.

-¿Es una cotización sostenible en el tiempo?

-Son cotizaciones firmes y que van a durar. Consideramos que Estados Unidos está sufriendo fuertes lluvias y no ha podido levantar bien su trigo de invierno con un desarrollo que deja bastante que desear. Tampoco pudo sembrar del todo el trigo de primavera. A eso se suma la situación de Australia que va por su tercer año de sequía.Australia acaba de recortar 18% la exportación. Se trata del cuarto mayor exportador de trigo del mundo. Y esa limitación impacta en los precios.

Al jueves pasado, último dato disponible, en Argentina se había sembrado el 36% del área con trigo. Semejante avance ilusiona, si el clima acompaña, con una cosecha récord de 21 millones de toneladas. Hay otra novedad: los productores llevan vendidos 2,1 millones de toneladas de trigo de la cosecha que aún no recolectaron. Es una manera de financiarse sin pasar por los bancos. A su vez, muestra el interés del mundo por el trigo de la pampa húmeda.

Por Silvia Naishtat