Localidades

El programa VOCAcION visitó Franck, Santa María Norte y Santa Clara

La Fundación Innovar desarrolló una nueva edición del taller junto a alumnos las diferentes instituciones educativas de esas localidad.

Con el objetivo de generar inquietudes, activar ideas, preguntas, empezar a conocerse en cuanto a los deseos, mandatos, posibilidades y limitaciones que siempre implica una elección, días pasados integrantes de la Fundación Innovar recorrieron instituciones educativas de Franck, Santa Clara de Buena Vista y Santa María Norte.

En este sentido integrantes de la fundación analizaron que con gran satisfacción llevamos adelante nuestro VOCAcION aportando una vez más al desarrollo de quienes habitan el interior de nuestra provincia.

“Gracias a los jóvenes del último año del secundario de Franck, Santa María Norte y Santa Clara de Buena Vista. por hacer de nuestra propuesta, una experiencia enriquecedora, generando así un intercambio poderoso en cada encuentro. Queremos agradecer también a directivos y docentes por convocarnos y a nuestros aliados estratégicos quienes con su colaboración hacen posible la llegada de este tipo de experiencias a cada comunidad”, manifestaron desde la entidad.

En este sentido resaltaron que el taller de Orientación Vocacional fue propuesto para generar inquietudes, activar ideas, preguntas, empezar a conocerse en cuanto a los deseos, mandatos, posibilidades y limitaciones que siempre implica una elección.

Además precisaron que es una manera más ‘de aportar desarrollo a quienes como nosotros habitan en interior de nuestra provincia‘.

Proyecto Orientación Vocacional

El Encuentro de Orientación Vocacional destinado a alumnos del último año de la escuela secundaria. Con el objetivo de generar inquietudes, activar ideas, preguntas, empezar a conocerse en cuanto a los deseos, mandatos, posibilidades y limitaciones que siempre implica una elección.

Elegir siempre implica un desafío, y un desafío que muchas veces va acompañado de malestar, porque en el acto de elegir dejo por fuera otras posibilidades. Elegir es el resultado de un proceso de trabajo con uno mismo en relación al contexto donde habito. Conocer lo que quiero y evaluar las posibilidades que existen para concretarlo. Por ello es imposible dejar por fuera la influencia de la época en la que vivo:

El campo de la orientación vocacional constituye un amplio orden de tareas que incluyen lo pedagógico y lo psicológico en el nivel del diagnóstico, la investigación, la prevención y resolución de la problemática vocacional. Es decir, las tareas que tienden a prevenir y /o resolver los factores implicados en lo que se puede llamar “proceso de orientación ante la situación de elección”[2].

El sentido en el que entiendo la Orientación Vocacional y Laboral implica la toma de posición desde una epistemología del trabajo, donde alumno (orientado) y orientador pasan a ocupar el lugar central. Es por ello que, lejos de atender como único método a las llamadas “baterías de test” donde se muestra una escena que siempre es igual, donde no hay producción histórico-política de un sujeto, entiendo la psicología de la orientación como un proceso de toma de decisiones por parte del sujeto en la cultura.