Campo

Más del doble que el actual: las retenciones serían del 10% para los lácteos

30, 18, 10 esos son los números que suenan para el nuevo esquema de retenciones a la producción agropecuaria. En la ruleta impositiva a los lácteos les tocó el…!!!

Que las retenciones van a volver a ser el tema, nadie lo duda. Pero todos se preguntan por cuál sería el alcance que tendrán, y si bien hay mucho de humo dando vuelta, pareciera que las primeras certezas comienzan a aparecer, aunque seguramente habrá que esperar la letra fina para conocer más detalles.

En esta danza de números se habla de 30% para el complejo sojero, de un 18% para maíz y trigo, un 10% para los lácteos. Está claro, no hace falta pedirle más plata al FMI, esa hay que devolverla, pero la del sector productivo, bien, gracias. (Cuantos Planes Marshall hizo el sector agricola desde que empezaron las retenciones??)

Los lácteos han tenido un desempeño muy pobre en este 2019, se estima que la exportación caerá un 10% respecto al año anterior, y seguramente las retenciones aplicadas este año tienen que ver.

En la actualidad hay una retención de 3 pesos por cada dólar exportado, por lo que si tomamos un promedio de 3.100 dólares por tonelada el estado retiene 9.300 pesos, o su equivalente, 150 dólares por tonelada.

En caso de cumplirse lo vaticinado, la retención del Estado pasaría a ser de más del doble, ya que alcanzaría a 310 dólares por tonelada. Quién adivina qué va a pasar con las exportaciones el año que viene.

Por Damián Morais