Actualidad

El cronograma electoral provincial no se detiene con miras a las generales del 10 de septiembre

El Tribunal Electoral de Santa Fe pone en marcha la nueva capacitación a autoridades de mesa. Cuatro listas competirán por la gobernación y seis para integrar la futura Cámara de Diputados.


Este miércoles, en los medios radiales y televisivos de la provincia se pone en marcha la publicidad que contrata el gobierno provincial con miras a las elecciones del 10 de septiembre. El plazo está determinado en la Ley 13.461, que en su artículo 9 lo fija en 20 días anteriores para el caso de las elecciones primarias, y en 25 días para el caso de las elecciones generales con fecha de finalización a las 24 del día previo al inicio de la veda electoral de cada acto eleccionario.

A diferencia de la Paso del 16 de julio, hoy son muchos menos los candidatos en todas las categorías. Así en las dos categorías provinciales para gobernador y vice quedaron en carrera cuatro listas mientras que para la categoría diputados son solo seis las listas que participarán para las 50 bancas que integran el cuerpo.

La ley determina que los anuncios electorales se emitan en cuatro franjas horarias y que el tiempo total adquirido por el Estado provincial se distribuirá en forma proporcional en cada una de ellas: de 7 a 12 horas; de 12 a 16; de 16 a 20 y de 20 a 24 horas. La distribución de los horarios y los medios fue determinada por sorteo público realizado en la Lotería de Santa Fe.

Cuando todavía siguen los ecos por la Paso nacional del domingo pasado y hoy se inició el escrutinio definitivo, se aceleran los plazos fijados por el cronograma electoral provincial con vistas al 10 de septiembre. A partir del lunes último, el Tribunal Electoral empezó a remitir los telegramas y las notificaciones a las autoridades de mesa, ratificando a las que estuvieron el 16 de julio y cubriendo las vacantes producidas.

Internamente en el Tribunal Electoral se trabaja en el armado de urnas a enviar a cada punto de la provincia y este miércoles retomaron las capacitaciones presenciales y virtuales para las autoridades de mesa.

El Tribunal Electoral recibirá en la semana las boletas únicas impresas para cada categoría y cada localidad. Sólo las boletas de gobernador y de diputados son las mismas para toda la provincia. La categoría senador tiene una boleta por departamento; en cada ciudad está la boleta de intendente y de concejales y en cada localidad la de autoridades comunales.

En los últimos días fueron llegando a la sede del Tribunal Electoral las urnas a utilizarse el 10 de septiembre que luego deberán ser enviadas a cada localidad santafesina. Crédito: Mauricio Garín.
Tras la Paso, solo cuatro fórmulas competirán por la gobernación y vice: Edelvino Bodoira – Nora Sánchez (Viva la Libertad); Marcelo Lewandowsky – Silvina Frana (Juntos Avancemos); Carla Deiana – Mauricio Acosta (Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad) y Maximiliano Pullaro – Gisela Scaglia (Unidos para Cambiar Santa Fe).

En tanto, las seis listas de diputados son encabezadas por Juan Argañaraz (Viva la Libertad); Amalia Granata (Unite por la Libertad y la Dignidad); Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación); Omar Perotti (Juntos Avancemos), Clara García (Unidos para Cambiar Santa Fe) y Carlos Del Frade (Frente Amplio por la Soberanía).

En el caso de la categoría Senador, en el dpto La Capital son cuatro los candidatos en carrera: Saúl Perman (Primero Santa Fe), Eduardo Armas Belavi (Viva la Libertad); Marcos Castelló (Juntos Avancemos) y Paco Garibaldi (Unidos para Cambiar Santa Fe).

Gobernador y vice más diputados son las únicas dos categorías donde la provincia es distrito único. En los primeros la elección es para el sector que logre la mayor cantidad de votos. En Diputados, una de las dos cámaras se integra con 28 integrantes de la lista ganadora y los restantes 22 de la aplicación del sistema D’Hont tras superar el piso del 1,5% de los votos del padrón.

En la otra cámara, el Senado, la elección es por departamentos y también por mayoría simple de sufragios.

Así en los departamentos San Jerónimo (Leonardo Diana), General López (Lisandro Enrico) San Cristóbal (Felipe Michlig), San Justo (Rodrigo Borla), Garay (Carlos Kaufmann), San Javier (José Baucero) y San Martín (Cristina Berra) que buscan la reelección tendrán un solo competidor. En el caso de los cuatro primeros que pertenecen a Unidos enfrentarán a aspirantes de Juntos y los tres últimos de Juntos a candidatos de Unidos.

En Las Colonias (Rubén Pirola), Vera (Oscar Sosa), Belgrano (Guillermo Cornaglia); Iriondo (Hugo Rasetto), Constitución (Germán Giacomino) y General Obligado (Orfilio Marcón) deberán enfrentar a otros dos competidores en cada caso.

Habrá cuatro listas de candidatos en Rosario, único distrito donde el actual senador no busca su reelección. Los otros son Caseros (Eduardo Rosconi); 9 de Julio (Raúl Gramajo que compite por Unite); Castellanos (Alcides Calvo) y La Capital (Marcos Castelló).

San Lorenzo será el departamento con más competidores. Serán seis, entre ellos el actual titular de la banca, Armando Traferri.

En este turno electoral, 46 ciudades elegirán intendentes y se renovarán la mitad de los concejos municipales de todas las ciudades, con excepción de la flamante ciudad de Monte Vera que además de intendente definirá los seis primeros ediles. En tanto, se renuevan las 305 conducciones de comunas de cinco y tres miembros en las hay que lista única en 86 de ellas. No obstante lista única, se votará el 10 de septiembre en esas localidades.

El próximo paso del cronograma electoral es para el sábado 26 del corriente donde los gobiernos provincial, municipal y comunal tendrán prohibida la publicidad de los actos de gobierno. Las encuestas o sondeos electorales podrán difundirse hasta el 5 de septiembre y la veda electoral será desde las 8 del viernes 8 de septiembre.

 

 

Por Mario Cáffaro